jueves, 13 de noviembre de 2008

Entrevista a Mike Amigorena - Martin Pells

El actor de “Los exitosos Pells” asegura que está en una etapa de madurez para encarar su primer protagónico. Y habla de la cocina de la tira.
Mike Amigorena acaba de dejar la servilleta a un costado de la mesa de Mirtha Legrand. El almuerzo del elenco de “Los exitosos Pells” con la Chiqui recién termina, y él atiende un celular, en el día después del estreno por Telefé de la esperada tira que protagoniza con Carla Peterson y que aquí se anuncia por Canal 9.

“Estamos muy conformes con las repercusiones”, dice con voz seria, la misma que lo destacó como el más formal y distante (y no por eso poco cordial) en la mesa.

Este es, sin dudas, el año de Amigorena. Tras una respetable trayectoria en el teatro under y comercial, una serie de papeles secundarios bien disímiles en TV y una buenas incursiones también en las segundas filas del cine, le llegó su primer protagónico, unos meses después de ser uno de los actores argentinos para rodar “Tetro” con Francis Ford Coppola.

Lejos del perfil de galán de tira (nada de Arana, Echarri o Castro), el carisma de Amigorena se hace carne y cambia con cada personaje. En “Los exitosos Pells” se duplica: Martín Pells, el exitoso conductor del noticiero, gay, neurótico y de voz afectada; y Gonzalo Echagüe, el actor de teatro que se hace pasar por Pells, bohemio, sencillo, y callado.

-¿Cómo armaste el perfil de cada uno de los personajes?

-Hice un trabajo en noviembre con un coach, en el que empezamos a disociar a los dos personajes. Después, cuando empecé a grabar lo puse en práctica, y nacieron por sí solos: uno es un metrosexual, pedante y ególatra; mientras el otro es la humildad, generosidad, el perfil bajo, la antítesis total. Me encanta hacerlos. Ayuda además el elenco y el equipo de excelencia, que hacen que cada capítulo parezca un unitario.

-Trabajaste varios años en Pol-K. ¿Qué diferencia vez ahora que lo hacés en Underground, otra de las productoras de ficción importantes?

-Son estilos diferentes, pero efectivos los dos. Underground es más puntilloso, se le da tiempo y mucha importancia a la imagen y realización. En Pol-K también, pero es todo más dinámico, mientras que Underground se toma quizá más tiempo, y eso se ve en la elegancia de la imagen, en la fotografía, en los libros.

Madurez

Lo de "estar en el mejor momento" es una frase demasiado hecha y casi a la medida de una respuesta a una entrevista en el living de Susana, pero en el caso de Amigorena es real. Y él lo entiende así: "Esta etapa me agarra en un momento de madurez personal y profesional que es pertinente para encarar este rol. Recién ahora me siento preparado para esto", comenta el actor en referencia a su protagónico doble.

En varias entrevistas, Amigorena insiste en definirse a sí mismo como "un poco cómodo, un poco vago", y siempre destaca que actúa porque es lo que le sale, y que en su tiempo libre prefiere hacer nada.

-¿Es verdad esa insistencia en tu pereza para trabajar? No se nota...

-Es verdad, digo eso pero a la vez soy obsesivo en lo que hago. Pongo mucha responsabilidad al principio y me dedico por entero a algo, no me disperso en otras cosas. Para después no tener que hacer nada. No hago muchas cosas, me dedico a una.

-Así como tendrás referentes y maestros teatrales, ¿los tenés para la actuación en televisión?
-Sí, trato de mezclar muchos referentes en TV, desde Buster Keaton a los tres chiflados, pasando por Kevin Spacey, todo eso en una sola cosa. Trato de abrir el abanico, en la medida en que los personajes me lo permitan.

-Algo notable es que no caés en el registro costumbrista...

-Exacto, uso el naturalismo y la impronta. Soy un actor intuitivo, no me nutro de lecturas sino de imágenes y trato de plasmarlo con el cuerpo, mi máximo instrumento.

Dirigime

Algunas cosas quedan en familia en “Los exitosos Pells”. La tira es de Underground, la productora de Sebastián Ortega, y la dirigen Eduardo Ripari, Mariano Ardanaz y Luis Ortega, que debuta así en televisión cerca de su hermano, después de una carrera precoz y alabada por la crítica en cine de autor (“Caja negra” y “Monobloc”).

Sobre él, Mike expresa: "Es un cineasta, un creativo, y tiene un criterio muy exquisito de trabajo. También hacen la diferencia los otros directores, que también tienen un estilo marcado".

Y si de estilos de dirección hablamos, inevitable recordar que Amigorena trabajó, aunque sea por poquito tiempo, con Coppola, cuando fue parte del elenco argentino de Tetro. Pasado el primer momento obnubilado por trabajar con el director de “Apocalipsis Now”, luego hubo algunos descontentos entre el elenco por detalles del trabajo con la producción.

Hoy, Amigorena hace un balance final: "Trabajar con Coppola estuvo muy bien, a esta altura te puedo decir que sí. Hubo desprolijidades en la realización, en cuanto a la producción, que no vienen al caso ahora. El producto en sí mismo fue muy interesante de hacer, me dejó puras satisfacciones". Juliana Rodríguez (LVI)
Los Andes

No hay comentarios: